presupuesto adwords: ¿cómo presupuestar una campaña de Google Adwords?

¿Cómo presupuestar una campaña de Google Adwords?

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presupuesto adwords
Las personas NO profesionales que se autogestionan su presupuesto ADWORDS no suelen tener en cuenta la conversión, sino las visitas que le han proporcionado los clics

Ya me ha pasado en varias ocasiones, que entrego un presupuesto de ADWORDS y el cliente me pregunta que por qué le cobro conceptos que -si él gestionara sólo su campaña- no tendría que pagar.

Desde su punto de vista la “autocampaña” cubre sus expectativas porque crea su anuncio, paga y recibe visitas.
Es ahí cuando le pregunto si ya lo ha hecho y qué resultados le dio.

Es curioso observar que muchos sólo se fijan en los clics que han recibido y no tienen en cuenta la conversión.
Entonces, es cuando le ayudo con los primeros conceptos:

  • CPC
  • Presupuesto diario
  • CTR
  • Conversión
  • Optimización

Luego, le muestro algún ejemplo sobre cómo optimizar el presupuesto de una campaña de GOOGLE o por qué es importante crear buenos textos para ADWORDS; y no necesitan nada más para comprender que lo que hace él hacía y el trabajo de un especialista no es lo mismo. Un profesional le ahorrará dinero al gestionar su campaña, aunque le cargue unos conceptos con los que él no contaba; pero, ¿qué conceptos se tienen en cuenta para presupuestar una campaña de GOOGLE ADWORDS?

¿Cómo se presupuesta una campaña de ADWORDS?

Para presupuestar, estos son los conceptos desgloso en un presupuesto ADWORDS:

  1. Inversión sugerida en GOOGLE
  2. Configuración, activación y gestión de la campaña
  3. Margen sobre la inversión

1) Inversión sugerida en GOOGLE

Esta partida es la que hay que pagar integra a GOOGLE, es -por lo tanto- la partida más importante y alrededor de la cual se monta el presupuesto ADWORDS.

¿Qué importe sugerimos?

Normalmente los clientes a los que llego son PYMES que no tienen una partida de inversión publicitaria planificada y que llegan también buscando asesoramiento sobre cuánto deben invertir.
Y para sugerirlo es necesario saber:

Por tanto, si tenemos por ejemplo:

  • Búsquedas mensuales: 107.286
  • ADWORDS (31% de 107.286): 33.259
  • CTR del 1º en ADWORDS: 3.326 clics
  • CPC medio: 0,92€
Importe sugerido mensual: 3.326 clics * 0,92€ = 3.060€

Esto es sólo una sugerencia, pero prefiero analizar y extraer estos datos con WEBCEO.

Y hasta aquí, el trabajo de GOOGLE, ahora empieza el nuestro.

2) Setup de la campaña

Esta es una partida que se al principio de la campaña; básicamente es para cubrir el tiempo que se invierte en la configuración y estructuración inicial de las campañas, grupos de anuncios, etc.
Luego, cada semana (por ejemplo) se le dedican unas horas a analizar las visitas que convierten, que palabras y anuncios tienen un CTR muy bajo para anularlas, etc.

  • Configurar la cuenta de GOOGLE ADWORDS del cliente y enlazarla con la tuya en ‘mi centro de clientes’ del sistema publicitario
  • Preparación de landing page (si procede) y ‘taggeado’ de la URL de destino
  • Análisis y estudio de palabras clave por anuncio y URL de destino
  • Redacción del copy (1)

Por tanto, si tenemos por ejemplo:

  • Tarifa por horas de trabajo: 50€/h
  • Horas de configuración (sólo el primer mes): 10h
Configuración y activación (primer mes): 5h * 55€ = 275€

(1) ¡Ojo con las horas, que si son muchas páginas de destino y muchos anuncios, te puedes quedar corto en el cálculo de horas.

3) Margen sobre la inversión

Yo cargo hasta un 15% sobre la inversión en ADWORDS y sirve de acicate para mejorar los resultados de la campaña (si el cliente le ‘ve punta’ e invierte más, mi trabajo se ve recompensado).

Margen sobre la inversión: 10% de 3.060€ = 306€

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jbmoreno

Soy consultor seo sem, el que maneja este cotarro de JBMoreno.es y puedes saber más de mi en Acerca de José B. Moreno Suárez

27 Comments

  1. Pilar 21 marzo, 2014 at 05:30 -  Responder

    Diǥɑmοѕ que no eѕttoy completamente de acueгdo con el texto, sin embargο ѕi estoy deacuerdo el contenido.Enhorabuena

    • jbmoreno 21 marzo, 2014 at 19:36 -  Responder

      Hola Pilar:
      Explícate mejor, ¿qué quiere decir que no estás completamente de acuerdo con el texto y -sin embargo- sí lo estás con el contenido?

      Saludos y gracias por pasarte a comentar,

  2. Jordi 26 marzo, 2014 at 11:40 -  Responder

    Buenos días Jose,

    Gracias por el artículo, bastante claro y muy orientativo a la hora de poder presentar un presupuesto para AdWords a un cliente.

    Saludos
    Jordi

    • jbmoreno 26 marzo, 2014 at 11:59 -  Responder

      Gracias a ti por pasarte a comentar.

      Saludos,

  3. Isaac Alejo 3 abril, 2014 at 16:59 -  Responder

    Chapó clarito clarito!!!

  4. Laura Rodríguez 12 abril, 2014 at 16:37 -  Responder

    Hola Jose,
    Gracias por esta información tan clara …
    Esto no te lo explican en los Cursos de SEM-PPC … es como que no interesa dar esta información o no es conveniente.. pero yo creo cuanto mas transparencia mejor….
    Tengo que estudiar con detalle el paso 1, inversion sugerida a Adwords… hay algunos conceptos que no los tenia en cuenta… uppps.
    Gracias Jose… muy util…. lo compartiré con mi gente…
    Laura Rodriguez – Linkedin

    • jbmoreno 14 abril, 2014 at 14:03 -  Responder

      Laura, he modificado tu enlace en linkedin en tu primer comentario

  5. Carlos Burgos 22 abril, 2014 at 15:57 -  Responder

    Hola José,
    Para alguien que no se puede considerar como un profesional de SEM (osea yo), pero que sí entiende su funcionamiento, crees que sería bueno que cobre por clicks originados por las keywords? alguna otra idea?

    • jbmoreno 24 abril, 2014 at 11:42 -  Responder

      A ver, cada uno negocia como considere, pero -sinceramente- no lo veo.
      NOTA: ¿A qué llamas clicks originados por las keywords? (lo digo porque una cosa son las kw y concordancias, y otra los términos de búsqueda que utilizaron los usuarios que han visto los anuncios).

      Saludos,

  6. Andres Garcia 13 agosto, 2014 at 22:59 -  Responder

    Hola, Muchas gracias por la información, llevo ya un rato haciendo paginas para pymes (fuera de mi trabajo) pero he decidido formalizar el tema y dedicarle más tiempo (Tal vez me quede solo con esto más adelante;) )Realizo algunas tareas de seo para los clientes (H1, Títulos, descripciones, KW) como plus cuando les entrego la página web a mis clientes, pero sé que no es suficiente, me gustaría ayudarlos a vender más a llegar más lejos.
    Por esta razón decidí estudiar AdWords y facebooks adds. (Estoy buscando la certificación de AdWords). Desde esta perspectiva cuanto seria un precio razonable por los servicios ya fuera del costo para cada plataforma? Escribo desde Centro América Panamá. He realizado un sondeo y mis clientes están en promedio decididos a invertir entre 100 y 300 USD Mensuales entre ambas plataformas, Incluyendo los servicios profesionales.
    Gracias por tus comentarios me sirven un montón en este momento.

    • jbmoreno 15 agosto, 2014 at 13:15 -  Responder

      Andrés, soy especialista en Marketing de Buscadores, por lo que no sabría responderte al tema de precios de FB ADDS u otras plataformas.

  7. Cristian Carrera 15 diciembre, 2014 at 01:00 -  Responder

    Hola José, muy bueno tu blog.
    Realmente hay cosas interesante.

    Seria bueno que hables un poco sobre el calculo de precios para la optimizacion de campañas de AdWords.
    A veces es un tema un poco confuso para personas que desean cobrar por este servicio, y hay varias formas de hacerlo.

    Saludos!
    Cristian
    Cristian Carrera – Desarrollo Web y Marketing Digital

  8. Publicidad online 1 febrero, 2015 at 12:26 -  Responder

    Gracias por los consejos. A veces es difícil hacer un presupuesto de este tipo de servicios de google, como el posicionamiento de páginas web mediante las campañas de adwords y adsense.

  9. Fernando Landeros 24 marzo, 2015 at 03:46 -  Responder

    Tengo varios años trabajando con AdWords. Si bien nunca he podido hacer cursos y todo lo se a medias, hoy día se me están presentando oportunidades de dedicarme profesionalmente a esto. Tu articulo me ha sacado de un apuro. Una pregunta muy personal: Si se te presentara la oportunidad de tener mas de 3 o 4 clientes, considerarias oportuno subcontratar a mas personas? Como es la paga para este tipo de personal?

    • jbmoreno 24 marzo, 2015 at 17:54 -  Responder

      Los márgenes de campañas ADWORDS son tan pequeños que no me planteo subcontratar.

      Saludos,

  10. juanjo 2 julio, 2015 at 16:33 -  Responder

    Muchas gracias por la información. Suelo cobrar una cantidad base para el arranque de las campañas y después un porcentaje de lo invertido por la revisión y optimización.
    Lo que no me queda muy claro es ese 10 horas de trabajo que pones como ejemplo para la preparación de la campaña. Si no es mucho preguntar, ¿A cuántos anuncios y landing pages más o menos correspondería esa cantidad de horas?

    Un abrazo y gracias otra vez

    • jbmoreno 7 julio, 2015 at 20:06 -  Responder

      Ya no calculo así Juanjo

  11. Mar 22 septiembre, 2015 at 17:31 -  Responder

    Hola,
    Me estoy iniciando en Adwords y este post me parece muy didáctico y de fácil aplicación! Gracias 😉
    Una duda, respecto a un cliente que inicia su primera campaña en adwords y le da miedo invertir.
    Tiene 3 marcas de importación, muy competitivas en precio y querría publicar unos 15 productos por marca.
    – Qué presupuesto mínimo, de gasto en Adwords, proponerle?
    – En referencia a las horas, este caso, servirían como landing la página propia de cada producto específico a anunciar?
    – Cuántas horas crees que se necesitarían de dedicación para una campaña de este tipo?
    Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!
    Mar

    • jbmoreno 13 diciembre, 2015 at 18:51 -  Responder

      Juega un poco con la herramienta de ADWORDS que te da esa información Mar

  12. Cm 6 febrero, 2016 at 12:31 -  Responder

    Gracias por el articulo, yo tengo una duda respecto a quien debe pagar adwords, es decir, ¿lo debería pagar el cliente directamente? ¿O le pasaríamos a factura al cliente? En ese caso, como se gestiona el tema de impuestos con adwords.

    Un saludo.

    • jbmoreno 7 febrero, 2016 at 12:07 -  Responder

      Yo acuerdo siempre que el pago a ADWORDS la haga el cliente…porque no me arriesgo a financiar… (¿Y si el cliente no paga?)

  13. Carlos Ceron 28 julio, 2016 at 16:01 -  Responder

    Gracias por tu post, está buenísimo.

    Tengo solo 2 dudas:

    Cómo sacaste el CPC medio: 0,92€?

    y 2) En qué consiste el margen sobre la inversión?

    • jbmoreno 28 julio, 2016 at 16:16 -  Responder

      Te lo da la herramienta de GOOGLE (KW Planner)

      • Carlos Ceron 24 agosto, 2016 at 18:56 - 

        Gracias.

        y lo del Margen sobre la inversión en qué consiste? en que le cobras un % sobre el valor que él destina para la campaña?

      • jbmoreno 24 agosto, 2016 at 18:58 - 

        Así es

  14. Carlos Ceron 25 agosto, 2016 at 17:37 -  Responder

    Gracias por tus prontas respuestas.

    Hay otra cosa que no me queda clara en tu explicación:

    Colocas esto:
    Tarifa por horas de trabajo: 50€/h
    Horas de configuración (sólo el primer mes): 10h
    Y luego colocas ésto:
    Configuración y activación (primer mes): 5h * 55€ = 275€

    Pero según leí la hora de trabajo la pusiste a 50€ y estableciste 10 horas el primer mes, con lo cual deberían ser 500€, no? no entiendo entonces pq luego pones 5H y 55€ .

    Disculpa tanta pregunta, es que estoy aquí viendo cómo cobrar mejor, si por porcentaje sobre la inversión (con un piso mínimo) o si cobrar un valor fijo mensual sin importar el importe que haga el cliente a Adwords.

    • jbmoreno 31 agosto, 2016 at 19:00 -  Responder

      Un error, claramente.
      También te digo que actualmente no lo hago así (este post no es nuevo)

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